martes, diciembre 26, 2006

Las cenas de empresa son de empresa

El título de este post puede parecer una afirmación de Perogrullo y que roza lo absurdo, pero es en realidad algo que la mayor parte de los asistentes a las cenas/comidas de empresa desconoce u olvida tras la segunda copa.

Considero que las cenas de empresa (o cualquier otra actividad) en Navidad (o cualquier otra época) son algo positivo, que sirve para fomentar el “networking” interno, especialmente cuando la gente está separada en diferentes clientes, delegaciones, países, etc.
Pero no deja de ser una actividad “de empresa”, en la que (en general) no podemos esperar encontrarnos con el mismo contexto o ambiente que una cena de amigos.

Existen, por ejemplo, determinados comportamientos que es mejor evitar, como el consumo abusivo de alcohol (que ya de por sí es poco recomendable); no es lo mismo que el ridículo que puede hacerse bajo dichas circunstancias quede en el grupo que de amigos que entre el grupo de profesionales con los que uno trabaja...

Por supuesto se dan, como a todo, excepciones y matices. No es lo mismo trabajar en una start-up fundada por cuatro amigos que son los únicos empleados que en una multinacional de la consultoría, pero siempre es mejor no mezclar en exceso fiesta y trabajo y entender las diferencias entre el ambiente de amigos del de compañeros de trabajo (aunque tengamos compañeros que tembién son amigos)...o no?

2 comentarios:

David dijo...

Como se entere alguno, ya me le veo pidiendo que le paguen las horas extra...

En serio, creo que tienes razón, aunque en va en el caracter de la persona... por ejemplo alguno que tu y yo conocemos, alguna chorrada siempre tiene que decir ;-)... Así que creo que sobre todo lo que no debería suceder en una cena de empresa es tener un cambio radical de personalidad... es lo que más se comenta y puede perjudicar: "joder con fulanito, si no parecía tal o cual, como se desamadró en la cena..." Sin embargo, uno que se desmadra habitualmente, y es conocido, no llamará la atención.

Ante todo, coherencia y buen talante amigo Vicente, y al jefe, de usté.

Ale dijo...

No estoy demasiado de acuerdo contigo...
Las cenas (comidas en este caso) de empresa con clientes son de empresa. Tu objetivo debe ser el cliente, pasárselo bien es secundario. Tu imagen es la de la empresa en ese momento, así que tienes que dejarla en buen nivel, no bebas, no la cagues.
Sin embargo, siendo sin clientes, los objetivos me parecen completamente distintos. La gente somos multidimensionales, tenemos más caras que la que damos en el trabajo, y me parece positivo que todos nos conozcamos en todas las facetas. Trata de divertirte, trata de conocer a tus compañeros, igual te sorprendes (o igual no), pero siempre trata de llegar más allá. Está bien tomarse una cañita al salir, si con eso enriqueces tu relación con los demás; Además, seguro que el jefe te cuenta cosas que te hacen entender mejor sus posturas al día siguiente.
Tocas temas interesantes, Vorjales, te seguiré :oD