jueves, septiembre 28, 2006

Consultor por Puntos

A las personas tiene que hacernos sentir bien vivir dentro de la ley, o mejor dicho, tiene que hacernos sentir mal el vivir fuera de ella; el incumplimiento de la misma debe ser algo socialmente y culturalmente rechazado. El hecho de no cometer actos ilegales y escoger siempre el camino de la ley debe constituir lo natural. Esto seguro que a (casi) todos le parece obvio... pero luego vamos y no conducimos bien hasta que nos amenazan con perder puntos.

Sí, las personas somos así. A todos nos gusta ir a seminarios de motivación, escuchar y hablar de la importancia de motivar al equipo sanamente... pero luego, sin decirlo,  todos tiramos del palo y la zanahoria. Es como el “talante”: es importante tenerlo... de cara a la galería.

Esto me ha llevado a plantear el futuro de los planes de carrera para todas las consultoras del mundo mundial: el “Consultor por Puntos”. Todos empezaremos con un conjunto de puntos que irán incrementándose con nuestra experiencia y logros profesionales, pero que también podremos perder al cometer infracciones. ¿qué infracción?

- llegar tarde? –1 punto
- no enviar a tiempo el informe? –2 puntos
- no detectar una desviación de presupuesto? –10 puntos
- provocar quejas del cliente? –15 puntos
- ...

A alguno esto le parecerá una ciencia ficción draconiana y tirana. Aceptamos draconiano y tirano como abjetivos válidos en algunos casos, pero “ciencia-ficción”, ¿Alguien cree que esto es ciencia-ficción?

Y en otro orden de cosas, ¿tú por qué quitarías puntos?

2 comentarios:

ANONIMO dijo...

Yo quitaría puntos por quitar puntos.

¿Te acuerdas de aquello de las teorías de gestión X y Z?. Si te comportas con tu equipo como hiciera falta que les controlan, al final necesitaran ser controlados.

Si les tratas con autonomía al final seran autónomos.

Por favor, seamos tan "intervencionistas". Las reglas son las reglas, pero TUS reglas son solo tuyas y nadie más está obligado a cumplirlas.

Si a ti te gusta que las cosas se hagan de una determinada forma, se consciente de ello y asume que puede no ser la única y, por favor, no castigues a tu equipo por no pensar como tu

David dijo...

Yo quitaría puntos por escribir y leer blogs en horario laboral, y si me apuras fuera de él... que poca seriedad, todo un cosultor metido a tertuliano web, sólo me falta que te vayas a trabajar en chandal. ;-)