domingo, octubre 07, 2007

Yo twitteo.

Yo twitteo.

Pues sí, y desde hace tiempo, como viene a mostrar la cajita del menú (sí cutre es, limitaciones de worpress.com) que aparece en la parte superior del menú. Twitter viene a ser como un servicio a medio camino entre un blog y la mensajería instantánea: mucho más inmediato y deliberadamente más limitado en el tamaño de los posts. Algunos lo han bautizado como “micro-blogging”.

Tras un primer uso, me quedo con una definición (la he leído en alguna parte, no es mía) que lo describe muy bien: “tan inútil como adictivo”. Si bien, con el tiempo me estoy empezando a cuestionar lo de “inútil”. Y es que se me ocurren varias utilidades para este servicio.

  • Coordinación/seguimiento de equipos: Sin resultar tan molesto como un sms o la mensajería instantánea (im), permite que un equipo distribuido conozca las decisiones e informaciones importantes de todos los miembros



  • Noticias: Por la inmediatez del servicio me parece ideal para informar de cualquier evento o noticia en cuanto ocurre, para seguir las noticias más reciente. Así lo han hecho ya en “EL Pais”.



  • Seguimiento de eventos como ferias, congresos….para conocer de forma inmediata los últimos acontecimientos del mismo.

  • Control de posición + actividad: combinado con un sistema de localización geográfico enriquecería notablemente la información de este.


Lo que sí parece claro, al margen de su utilidad, es efecto “buzz” que están consiguiendo, y es que cada vez más son los usuarios y las referencias en todos los medios. Esperemos que, si lo compra una de los grandes no la fastidien en este sentido (como ha hecho eBay con Skype: tras comprarlo la atención hacía esa plataforma se ha ido al traste).

En sus orígienes aparece muy orientado a las redes móviles por las facilidades que da de notificación vía sms, así como los "gadgets" que encontramos para integralo fácilemente en el móvil. Un acierto teniendo en cuenta el auge de este mercado, y que agradadará a operadoras que, al igual que ahora sucede con el messenger, en el futuro pueden tener un servicio estrella nuevo para presentar a sus consumidores (aunque por ahora lo veo todavía en fase de "early adopters").

Desde mi punto de vista, también dispara el “peligro” de los blogs: el escribir cosas que no deberían leer ciertas personas. Sin ir más lejos esta semana he descubierto el twitter de un par de antiguos clientes que no estoy yo seguro de que se contengan en lo que dicen…

Resumiendo: algo adictivo, de lo que se habla mucho y que creo puede esconder cierto potencial como servicio, aunque todavía por descubrir y más allá de su aparente fin original de “da a conocer a todo el mundo lo que estás haciendo”. El tiempo nos dirá.

Nos vemos en twitter!!

2 comentarios:

Pablo Herrero dijo...

Esto del Twitter a mi también me parece un gran invento. El ejemplo que citas de uso para coordinar equipos me parece muy interesante, sobre todo porque creo que agiliza algunas comunicaciones al evitar, por ejemplo, formalismos al escribir un email o interrupciones de la mensajería instantánea. Lo malo, en mi opinión, es que no es fácil implantar este tipo de herramientas en equipos de trabajo poco amigos de la tecnología ("del ordenador...").

Yo tengo claro que Twitter es un complemento de la IM y del email, y creo que en el futuro contaremos con este servicio como algo normal. Coincido contigo en que estamos en la fase temprana de adopción, pero creo que aún nos va a llevar algo de tiempo para que arranque en otros segmentos menos "lanzados" a adoptar estos nuevos servicios.

Larga vida a Twitter ;-D

Ah, me olvidaba. Efectivamente, nos vemos en Twitter.

ovidiov dijo...

Un claro ejemplo de como twitter genera valor me parece el de Guy Kawasaki y su nueva pagina alltop.com, donde ha ido recopilando los mejores blogs y paginas de sus 18.000 seguidores....