lunes, julio 03, 2006

Orientación a Reuniones

En todas las escuelas de negocio y libros de organización se estudia por activa y pasiva los diferentes organigramas de cualquier empresa y sus implicaciones: que si funcional, que si orientada a proyectos, que si matricial....Pero en todas olvidan un tipo que abunda mucho por nuestro panorama empresarial: La “organización orientada a reuniones” (también conocida como”organización orientada a comités” en algunos ámbitos).

¿Qué no sabemos si estamos en una organización orientada a reuniones? A continuación vamos  a dar una serie de puntos que, de cumplirse en buena parte, son un claro síntoma de ello:

  • En lugar de grupos de trabajo se montan “mesas de trabajo” (o “comités de trabajo”).

  • Es muy difícil encontrar sala de reunión donde reunirse porque siempre están todas ocupadas.

  • La gente tiene muy poco tiempo para atendernos porque está reunida. Normalmente la contestación a cualquier llamada es “Estoy reunido, pero dime...”

  • Las reuniones tienen principio, pero nunca fin salvo que haya otra reunión programada en la misma sala.

  • La gente se siente importante por asistir a muchas reuniones. Como símbolo de poder los empleados enseñan sus agendas compitiendo entre ellos a ver quién tiene más reuniones y menos huecos de tiempo fuera de reuniones.

  • Las personas se deprimen y se sienten infravaloradas si no se les invita a reuniones. No hacerlo es el forma más habitual de “mobbing” en estas empresas.


A medida que una organización orientada a reuniones va alcanzando la madurez, se transforma en una organización orientada a la “conference”; se convierte en tal el número de reuniones que no hay espacio físico y la gente comienza a montar conferencias telefónicas. Pueden encontrarse esquemas híbridos en los que una persona está en una reunión y al mismo tiempo mantiene una “conference” con su móvil con otro grupo. A esto también se le llama multitarea extrema y funciona igual de mal que la multitarea de las primeras versiones del Windows... 

¿Y cómo salen adelante los proyectos en estas organizaciones? Buena pregunta....

4 comentarios:

Ernesto dijo...

En Peru lo llamabamos "reunionitis", pero tu definicion queda mas elegante para poder decirles que lo estan haciendo jodidamente mal.

Es bueno tenerte de vuelta por aca y agregarte al Sharpreader. Al menos no tengo que retocar el enlace desde mi pagina.

David dijo...

Los proyectos los deben hacer los que sufren el mobbing o los que no van a las reuniones porque se han despistado, y como no están les suele tocar el marrón (que no es tal, simplemente es trabajo, pero como se pierde la costumbre de trabajar, cualquier cosa que tienes que hacer es un marrón, lo que también es curioso y puede dar para más de un post)

Creo que el climax total de estás reuniones es reunirse con el exclusivo propósito de plantear una hoja de ruta de reuniones posteriores con multiples grupos implicados, grupos no implicados, grupos "porsi..." y los que pasaban por allí, todos dando múltiples opiniones sobre lo que debería o no hacerse, sin ponerse de acuerdo, y planeando nuevas reuniones para discutir sobre lo dicho tras ser analizado en reuniones internas en las que se implican los que saben del tema pero carecen del nivel "profesional" suficiente para acudir a reuniones de alto rango. Por lo genenal nunca la persona indicada está en la reunión, y cunado está, ya está su jefe para no dejarle opinar (no sea que le deje en ridículo), generándose reuniones de puesta en común que generan conocimientos que traslada una persona que no tiene ni puta idea de lo que se está hablando, bla, bla, bla, bla, bla......

Si quieres quedamos a comer, nos reunimos y lo hablamos ;-)

conde dijo...

Los que no vamos a las reuniones también sufrimos sus efectos...

i) Nuestros jefes nunca están: sacar el trabajo adelante chupando el dedo, sin preguntas del tipo "¿qué tal vas?" cada 5 mintuos, es lo mejor de todo esto, pero vaya... podría citar muchos inconvenientes de ver que nadie responde los mails, nadie coge el teléfono y la mayoría de los messengers están ausentes (sí, la mayoría porque hay organizaciones donde casi todos son jefes ¿?)

ii) Modificaciones sobre la marcha del proyecto semana sí, semana también, porque claro, de algo tienen que servir tantas reuniones.

iii) Retrasos... Como todo se decide en las reuniones, estas a veces se demoran y no se definen objetivos, criterios y muchos desarrollos se tienen que parar (momento de mejorar el look and feel :D) mientras los atareados jefes posponen lo que te van a mandar porque necesitan que otros se lo digan un día concreto a una determinada hora.

iv) El molesto tránsito de gente gente gente y más gente pasando cada 5 minutos por delante de tu puesto con sus cuadernos en la mano yendo y viniendo de salas de reunión... Yo creo que a veces te miran y piensan "¿qué hará este ahí sentado?".

En fin, no pienso más, no me salen más... que mañana tengo una reunión de 5 horas (programada así en el mail que la convocaba!!! ... ¿dónde habré soñado yo eso de que se recomendaban las reuniones cortas?). Estoy nervioso... tendré que llevarme un teclado de goma para aminorar el stress.

... y lamento mucho lo de tu blog, pero sí, este es más "chuli".

Fernando dijo...

Me mola la idea de David de profundizar en el hecho de que después de tanto meeting, si tiens que currar de verdad, es totalmente etresante.

Aunque lo de evrdad mola es cuando no tienes "slot" para una reunión hasta dentro de 2 semanas y "confírmala pronto, no sea que se cuele alguien....""

En fin os dejo que tengo uan reunión...